top of page

Feliz Navidad: Una tregua durante la I Guerra Mundial

En estas fechas tan señaladas, además de desearos unas felices fiestas y mis mejores deseos para el nuevo año 2017, quería recomendaros una película basada en hechos reales: Feliz Navidad (Joyeux Noël).

En las navidades de 1914, se vivió un acontecimiento tan emocionante como poco conocido en la historia de la Humanidad: En medio de la Primera Guerra Mundial en la región belga de Flandes, el 24 de Diciembre, las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras con adornos navideños y a entonar el villancico "Stille Nacht" (Noche de Paz). A continuación las tropas francesas y los aliados británicos, repitieron la misma melodía en sus respectivas lenguas, para posteriormente reunirse en tierra de nadie, declarando una tregua por Navidad, y donde los soldados se intercambiaron cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Además se jugo el llamado "Partido de la Paz", donde según las cartas, los soldados alemanes, derrotaron por 3-2 a los soldados británicos. Un partido conmemorado 100 años despues por la FIFA.


Fue un momento mágico en una guerra sin sentido, donde los soldados se dieron cuenta de la estupidez de dicha guerra y de que eran muchas mas cosas las que le unían a sus enemigos que las que les separaban.


En los años posteriores a dicha tregua, los altos mandos intensificaron los bombardeos en la previa de la Navidad, para evitar nuevos encuentros amistosos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page