El negocio mas rentable de la historia

¿Se imagina un negocio que le reporte durante décadas unos cuantos millones de dólares sin que usted tenga que hacer absolutamente nada?


Dos hermanos neoyorquinos Ozzie y Daniel Silna cumplieron este sueño gracias al extinto equipo americano de baloncesto, el Spirits de San Luis, nombre que se le dio al primer aeroplano que cruzo el océano atlántico sin escalas, en 1927, haciendo un viaje entre Paris y Nueva York.

Spirits de San Luis


Durante la década de los 70, existían dos ligas de baloncesto en Estados Unidos, la NBA (Nacional Basketball Association) y la ABA (American Basketball Association). La ABA tenia distintas reglas que la NBA, las posesiones eran de 30 segundos, en vez de los 24 de la NBA, introdujo con anterioridad la línea de tres y el concurso de mates, siendo la diferencia mas destacada la utilización del mítico balón tricolor, con los colores del país americano.


En el verano de 1976 la ABA quebró y de los siete equipos que quedaban en esta competición, cuatro se integraron en la NBA, estos fueron: San Antonio Spurs, Indiana Pacers, Denver Nuggets y los New York Nets. Estos últimos tuvieron que desplazarse a Nueva Jersey y compensar con 4,8$ millones a los New York Knicks (En 2012 la franquicia volvió a Nueva York denominándose en la actualidad Brooklyn Nets).


De los tres equipos de la extinta ABA que no se incorporaron a la NBA, el Virginia Squires desapareció por problemas financieros, quedando dos equipos a los que hubo que llegar a un acuerdo con ellos e indemnizarles. El primero de ellos fueron los Kentucky Colonels, el mejor equipo en la historia de la competición, a quienes le pagaron 3,3$ millones entre los cuatro equipos de la ABA que pasaban a formar parte de la NBA, a cambio de su disolución.


El otro equipo que no paso a formar parte de la NBA, fue el Spirits de San Luis. Los hermanos Slina, muy dolidos al ser excluidos de la competición, rechazaron los 3,3$ millones que si aceptó la franquicia de Kentucky, y en junio de 1976 presentaron sus condiciones para aceptar dicha exclusión.

Daniel Silna (izda.), el abogado Donald Schupak (centro) y Ozzie Silna (dcha.) presentaron su propuesta


En dicha propuesta solo aceptaron la exclusión del equipo de San Luis si se cumplían las siguientes dos condiciones:


  1. Recibir un pago por los jugadores de su equipo que fueran seleccionados en los distintos clubes de la NBA.

  2. Recibir a perpetuidad una séptima parte de los ingresos de televisión de los cuatro equipos de la ABA que finalmente fueron absorbidos por la NBA (Spurs, Pacers, Nuggets y Nets).

Con respecto al primer punto, recibieron 2,2$ millones, pero fue el segundo punto el que los convirtió en multimillonarios. No parecía un mal negocio en 1976, con una ABA que tuvo que desaparecer y una NBA que no generaba demasiada expectación.


En los años siguientes la NBA se fue convirtiendo poco a poco en la gigante industria que es hoy en día, disparándose de forma progresiva los ingresos de TV, lo que les proporciono a los afortunados hermanos una renta anual para poder dormir sin ninguna preocupación económica para el resto de sus vidas.


Durante décadas, la NBA trato de llegar a un acuerdo para cancelar dicho contrato, siendo finalmente en 2014, cuando fue cancelado a cambio de 500$ millones. En los 38 años anteriores a la rescisión de este incomodo contrato para la NBA, este acuerdo a perpetuidad les generó 300$ millones de ingresos a estos dos afortunados hermanos.



Fuentes:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon